La principal novedad de este año será El Arca de Noé, una actividad en la que los niños se divertirán con vaquillas amarradas a una cuerda

Gonzalo Mota Alario alcalde de Villalobón

Este viernes comenzarán las fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción en la localidad de Villalobón, que se prolongarán hasta el lunes, 15 de agosto. El alcalde del municipio, Gonzalo Mota, del PP, explica que la crisis ha propiciado que la partida presupuestaria destinada a los festejos se haya visto reducida en unos 5.000 euros respecto al pasado año, situándose en torno a los 40.000 euros.

¿Cuáles son las principales novedades de este año?

La novedad más significativa es una actividad para los niños, que hemos llamado El Arca de Noé. Consistirá en sacar vaquillas atadas con una cuerda en una placita, para que los más pequeños puedan acercarse y divertirse sin riesgo. Además, podrán montarse en un pony, y también se soltará un pequeño jabalí. También se mantiene la carrera de burros, que empezamos a organizar el año pasado, y habrá un concurso de lanzamiento de objetos pesados.

¿Qué actividades tienen mayor aceptación?

La que más gusta es quizás la comida de hermandad, que en un principio iba a ser solo para las peñas, pero finalmente se ha decidido que sea algo abierto a todos aquellos que quieran participar. Lo cierto es que las actividades de este tipo triunfan, y además tienen un coste bastante barato. Por ejemplo, en la comida de hermandad repartiremos en torno a 400 raciones de paella, y el precio del arroz y pollo necesarios no llega a los 300 euros.

¿Qué se ha preparado para la juventud?

El sábado por la noche tenemos una macrodiscoteca, que es algo que está bastante de moda y parece que gusta. Esperamos que vengan muchos chicos de Palencia que tienen amigos aquí. Además, Villalobón es una localidad muy joven, porque de los 1.500 vecinos que somos, solo 60 o 70 tienen más de 65 años. Por ello, el programa está especialmente centrado en la juventud, que al final es la que hace las fiestas.

¿Cómo participan las peñas?

Este año tenemos quince peñas, que colaboran mucho a la hora de preparar las fiestas. Queremos que salgan a la calle, porque a veces tienen cierta tendencia a quedarse en sus respectivos locales, y den ambiente a las fiestas.

¿Cómo ha afectado la crisis al presupuesto?

Ya el año pasado tuvimos que reducirlo algo y hacer las fiestas un poco más cortas. Este año lo hemos reducido en unos 5.000 euros, y la partida presupuestaria para los gastos principales está en torno a los 40.000. Son fechas muy malas, porque coinciden con fiestas de otros pueblos, y una orquesta que ahora cuesta un determinado precio, en unas semanas la contratas por la mitad.

¿Hay mucha gente de la ciudad que regrese a Villalobón solo estos días?

La verdad es que no hay mucha gente que viva en Palencia y tenga un chalé aquí. El 95% de las viviendas están ocupadas también durante el invierno. Pero en esos casos concretos, cada vez participan más. Hay mucha gente joven y, por ejemplo, en la escuela de verano tenemos más de 30 niños. Por ello, cada vez intentamos atraer más jóvenes al pueblo.

 

Fuente: El Norte de Castilla